Tipografías: Cuáles, Cuándo y Cómo Aplicarlas en tu Sitio Web

La elección de una tipografía es una de esas «pequeñas decisiones» con las que puedes conseguir que tu Sitio Web se transforme en acierto o en un fracaso.


No te equivoques como el resto… La tipografía perfecta, no solo tiene que cumplir expectativas estéticas…. existen otros factores que también deberías considerar…

Tipografía Minimalista



3 Criterios Básicos para Elegir Tipografía

¿Qué características debería tener una tipografía para tu Sitio Web? Como es de costumbre, no te voy a marear con tecnicismos, así que te explicaré 3 simples criterios:


Primero: El Mensaje Visual

Las fuentes tipográficas hablan por sí solas… siempre. ¿Has notado (y casi sin saber por qué) que hay tipografías que asocias con el Romance, otras con la Tecnología y otras con Productos Infantiles?


Bueno. Esto se debe a la influencia del diseño gráfico en tu subconsciente. Desde que eras muy pequeño, tu mente aprendió un lenguaje visual que le permite a tu cerebro asociar inconscientemente cada tipografía con una sensación, emoción o temática específica. ¿Lo captaste?


Entonces, cuando trabajas en el diseño de tu Sitio Web, es vital que tengas presente estas asociaciones mentales. Si no lo haces, corres el riesgo de entregar un mensaje visual contradictorio al mensaje que tu sitio web pretende entregar y eso es fatal.



Segundo: La Legibilidad

Las tipografías son un elemento que influye en la estética de tu página, pero cuidado, su labor principal no es decorar. Aunque parezca obvio… Los textos de tu sitio web están ahí para ser leídos y comprendidos. Tu objetivo es facilitar la lectura de tus usuarios, así que asegúrate de elegir una tipografía muy clara y muy legible.


Como sé que en algún momento podrías ser tentado, te recalco: JAMÁS pero JAMÁS antepongas la estética a la legibilidad, sino te sucederá algo muy parecido a esto:

Tipografía Ilegible




Tercero: La Compatibilidad

Otro de los factores que debes considerar en la elección de tu tipografía web es su nivel de compatibilidad con los distintos navegadores. Asegurarte de que tu Tipografía:

  • Es 100% compatible en todos los navegadores. (Incluyendo Celulares)
  • No repercute negativamente en el tiempo de carga de tu Sitio Web.


Para evitar todo este lío, utiliza fuentes especialmente diseñadas para la web, para ello te recomiendo visitar la biblioteca tipográfica de Google Fonts.



Cuántas Tipografías aplicar en tu Sitio Web

Sería muy extraño que encuentres un Sitio Web que aplique un solo tipo de tipografía. Por lo general, los diseñadores web utilizan 2 tipos de fuentes: Uno para los Títulos/Subtítulos y otro para los Párrafos de Texto.


En relación a esto, mis dos grandes recomendaciones son que jamás ocupes más de tres tipografías y por sobre todo asegúrate de que sean complementarias en estilo.



Tipos de Tipografía y Cuándo debes Usarlas.


1. Con Serifa:

Si te fijas bien, esta tipografía, tiene leves pinceladas en las puntas de cada letra. A estas pinceladas le llamamos Serifa. Este tipo de fuentes no son recomendables para textos extensos ya que fuerzan tu vista y por lo tanto producen mayor cansancio ocular. Este grupo de tipografías, sirve cuando quieres darle a tu Sitio un estilo clásico o tradicional.

Tipografía con Serifa



Sin Serifa:

Las fuentes sin serifa son aquellas que no presentan pinceladas en las puntas de cada letra. Sus cortes son secos y limpios en cada uno de los extremos. Este grupo de tipografías es recomendable para títulos y para párrafos de textos extensos, ya que son mucho más legibles y por lo tanto facilitan la lectura. Utiliza este tipo de letras, cuando quieras darle un aspecto moderno a tu Sitio.

Tipografía sin Serifa



Slab Serif:

A diferencia de las fuentes con Serifa Tradicional, los remates en las puntas de cada letra son gruesos y rectos. Tienen una apariencia rectangular y muy fuerte. Estas tipografías son muy atractivas y al mismo tiempo conservan el toque clásico de una Serifa Tradicional. Cuando combinas este tipo de fuentes con tipografías Sin Serifa, consigues un resultado muy profesional.

Tipografía Slab Serif



Manuscrita:

Aplicar estas tipografías en tu Sitio Web nunca pero nunca será una tarea fácil. Debes saber muy bien cuando es el momento para usarlas. Son perfectas para transmitir una personalidad específica a tu Sitio: Retro o Moderna, Elegante o Divertida. Eso sí, úsala exclusivamente para títulos o frases muy cortas, ya que no son lo suficientemente legibles como para usarlo en textos largos.

Tipografía Manuscrita



Cómo saber el Nombre de una Tipografía

Cuando quieras descubrir la tipografía que utiliza un Sitio Web que te gusta, puedes instalar la extensión WhatFont si usas Google Chrome o Fontfindersi usas Firefox. Cada vez que selecciones una línea de texto, estas aplicaciones te indicarán el nombre de la tipografía usada.


Si no quieres instalar extensiones… puedes visitar WhatTheFont y What Font Is. La gracia de estos Sitios es que puedes subir una captura de pantalla con la fuente que buscas y en cosa de segundos, te mostrarán el nombre de la tipografía, o en el peor de los casos, una lista con fuentes que se asemejan al tipo de letra original.


Extraordinario ¿No crees?


Para terminar, te comparto algunas publicaciones que también pueden ser de tu Interés:



¡Y llegamos al final de esta publicación! Espero haberte orientado lo suficiente como para que puedas definir la mejor combinación de tipografías para tu Sitio Web. Si necesitas ayuda, no dudes en contactarnos.

Gustavo Muñoz
Diseñador Freelance
Kroki.cl

Estos artículos te pueden Interesar: