Nombre de Dominio: ¿Qué Nombre le «deberías» poner a tu Sitio Web?

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Para que lo entiendas rápido, el Nombre de Dominio, es el típico texto que ingresas en la barra de direcciones de tu navegador web, por ejemplo: kroki.cl


El dominio es un nombre único, que identifica a tu Sitio Web en Internet. Su principal propósito es transformar la Dirección IP de tu Sitio, en una palabra simple de memorizar. Entonces, en vez de digitar http://192.0.32.10 puedes digitar www.ejemplo.com

Nombre de Dominio



Una Decisión Estratégica

Conseguir un Nombre de Dominio «apropiado» para tu Sitio Web, demanda de tiempo y dedicación. No lo consigues escogiendo el primer nombre que te venga a la cabeza. Es una elección que deberás meditar muy bien, porque el Nombre de Dominio que definas, no solo será la llave de entrada a tu Sitio Web, además influirá en:

  • La Identidad de tu Marca en Internet.
  • El Tipo de Público que llegará tu Web.
  • El Posicionamiento SEO de tu Sitio.
  • La cantidad de Tráfico Web a tu Sitio.




Los 5 Tipos de Nombre de Dominio

En mi caso particular, clasifico los Nombres de Dominio en 5 tipos: Los Corporativos, los Personales, los de Palabras Clave, los Conceptuales y los Híbridos.


A continuación te explicaré de forma breve y simple cada uno de ellos:



1. Dominios Corporativos

Es el típico dominio que lleva el Nombre de tu Marca Corporativa. Este es uno de los Nombre de Dominio mas utilizados. La Mayor ganancia de este tipo de nombre es que – en sí mismo – es un medio de publicidad gratuita para la visibilidad de tu Marca. Por ejemplo kroki.cl



2. Dominios Personales

Si eres un profesional freelance (o profesional independiente), una buena opción es Registrar tu Nombre Propio como nombre de dominio. La gracia de esta estrategia, es que mientras das a conocer tu nueva marca, te posicionas como un referente dentro de tu sector. Por ejemplo: felipesoto.cl



3. Dominios Keywords

Otra opción es que el nombre de tu dominio incluya una de las palabras clave (keyword) que las personas suelen ocupar para buscar algún producto o servicio en Internet.

Es una buena opción, pero no agregues mas de un Keyword en tu dominio. De otra forma serás penalizado por google. Ejemplo: Si vendes autos usados, no te arriesgues con autosusados.cl (2 Keywords). En ese caso intenta con autosledezma.cl



4. Dominios Conceptuales

Algunas marcas, prefieren utilizar expresiones que se asocian con la temática central de sus negocios. Esta es una excelente opción, si te interesa generar afinidad con tu público web. Por ejemplo, para una tienda virtual de roma femenina, un nombre de dominio conceptual podría ser: fondodearmario.cl



5. Dominios Híbridos

En términos muy simples, es la combinación de la Opción 3 (Keyword) con cualquiera de las opciones 1, 2 o 4. A mi parecer, esta es la mejor opción (siempre que se pueda), ya que multiplicarás los beneficios de tu Nombre de Dominio.




Factores de un buen Nombre de Dominio.

¿Recuerdas que al comienzo te dije que conseguir un Nombre de Dominio apropiado, demandaba de tiempo y dedicación? Bueno ahora entenderás por qué.


A continuación te indicaré cuáles son los factores esenciales que debe tener un nombre de dominio:



1. Fácil de Escribir

Evita las palabras complicadas. Olvídate de la letra Ñ. Olvídate de los Acentos. Los Números suelen ser confusos: Las personas no recordarán si usar un numeral «2» o si escribir «dos». Tampoco uses Guiones, porque la gente olvida digitarlos.



2. Texto Corto.

Cuánto más largo es el nombre de tu dominio, mayor será el riesgo de que tus clientes se confundan o lo digiten mal. Intenta comprimir la densidad de caracteres de tu nombre de dominio. El principio es muy simple: Mientras mas corto, mucho mejor.



3. Fácil de Recordar.

Para ello te recomiendo lo siguiente: Una vez escogido el nombre de dominio, somételo a prueba considerando la opinión de tus amigos, de esta forma te asegura de que el nombre es recordable, suena bien y tiene sentido para los demás.



4. Marcas Registradas.

Revisa que tu nombre de dominio no se escriba igual que una marca registrada. Tampoco que tenga similitudes fonéticas (se escriben diferente pero se oyen igual). Tiempo atrás uno de nuestros clientes debió dar de baja su sitio web www.pro-voz.cl porque tenía similitudes fonéticas con otra marca www.provoz.cl

Si quieres consultar la disponibilidad de un dominio.cl ingresa aquí.




¿Dominio Global o Local?

Los dominios globales más comunes son los que terminan en .com, .net y .org. Pero también están los dominios locales de cada país, por ejemplo: .cl para Chile, .es para España, .mx para México, .pe para Perú, .ar para Argentina.


No da lo mismo escoger entre un dominio local y uno global. Porque esto influye en cómo Google posicionará tu Sitio Web en su motor de búsquedas:

  • Por ejemplo, el dominio .CL posicionará mucho mejor para búsquedas consultadas desde Chile y no así para las búsquedas realizadas desde otros países.
  • Por otro lado, los dominios .COM, .NET, .ORG posicionan mejor para las búsquedas a nivel global, pero tienen menos fuerza a nivel local cuando compiten con dominios del mismo país.




¿Dónde registrar tu Dominio?

  • Registro de Dominios Globales: Existen cientos de plataformas para registrarlos, si «googleas» unos minutos te darás cuenta de la infinidad de opciones. Si te inclinas por mi recomendación personas, te sugiero GoDaddy.
  • Registro de Dominios Locales: Los dominios locales son administrados por organismos locales de cada país. Si te interesa algún dominio local en particular, te sugiero investigar en Google. En el caso de los dominios .cl (Chile) los puedes adquirir en el Sitio Web Nic.cl




¿Cuánto cuesta Registrar un Dominio?

Los precios de los dominios dependen de la plataforma web en donde lo registres. En todo caso, para la mayoría de los dominios, los precios varían entre los 10 y 15 dólares por año. Para el caso de un nombre de dominio que se encuentra en competencia por subasta, el costo te puede salir una millonada.




¿Cuánto tiempo dura el Registro de Dominio?

Los dominios se registran por períodos anuales renovables. Es decir, puedes registrar tu dominio por 1 año o hasta por 10 años, pero nunca para siempre. Si estás recién estás iniciando tu proyecto on-line, te recomiendo comprar tu dominio por 1 año, con esto minimizas los gastos iniciales de tu negocio.


¡Y llegaste hasta el final! Espero que hayas disfrutado de este artículo. Por último, te comparto algunas publicaciones que también pueden ser de tu Interés:


Si tienes preguntas o necesitas ayuda con tu Sitio Web no dudes en contactarnos. Estamos listos para ayudarte!


Gustavo Muñoz
Diseñador Freelance
Kroki.cl

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Estos artículos te pueden Interesar: